lunes, 6 de marzo de 2017

Monográfico sobre la educación.

Como trabajo grupal hicimos una encuesta a gente de nuestro entorno y a todo el mundo que quisiera contestarla sobre el tema "deberes si o no".

A continuación os dejo nuestro trabajo y las principales conclusiones:
Introducción:
Uno de los dilemas más importantes en la actualidad en el ámbito educativo es la decisión de mandar deberes a los niños a casa. Muchos de ellos se quejan del tiempo excesivo que requieren estas tareas en casa y los niños no pueden realizar otras tareas, o pasar tiempo con su familia y amigos o simplemente jugar.
Últimamente hay varias versiones acerca de este tema; hay gente que piensa que se deberían de reducir las horas que los niños emplean haciendo los deberes, otros piensan que este método está bien, y otros que no se deberían mandar deberes a casa directamente.
Hemos querido constatar este hecho y saber las opiniones de distintas personas. Para ello hemos utilizado una encuesta online en la que han participado un total de 44 personas.
Objetivos:
·         Aprender más sobre un público objetivo: en este caso podemos conocer tanto la opinión de quienes apoyan los deberes como de los que no.

·         Conocer las opiniones de las distintas clases sociales que componen la población, puesto que la encuesta nos informa además de la profesión de quien la ha realizado.

·         Con esta encuesta nos haremos una idea de cómo aplicar un método diferente como futuros docentes.

·         Conocer cuál es la opinión de la población más joven, como estudiantes que son la gran mayoría de ellos.

·         Poder sacar una conclusión clara y hacer que tanto nosotros, como futuros docentes y padres reflexionen sobre este tema.


Resultados:
A continuación vamos a ver qué resultados obtuvimos con la encuesta que hicimos para saber si los deberes, desde el punto de vista de padres, estudiantes e incluso algún profesor, son de verdad una herramienta fundamental para que se produzca un buen aprendizaje en el niño.
Teniendo en cuenta que la mayoría de la población encuestada está entre los 18 y los 23 años, que son estudiantes y que no tienen hijos hemos obtenido estos resultados:
A la pregunta ¿es necesario hacer deberes para un buen aprendizaje? El 69% de los encuestados nos han contestado que sí, que son importantes y un 31% nos ha contestado que no son necesarios.
A la pregunta, ¿crees que se les mandan demasiados deberes?, un 79% nos ha contestado que sí que les mandan demasiados deberes y un 21% sigue pensando que los niños no van cargados de tarea a casa.
En la pregunta, ¿tiene sentido hacer tarea escolar en casa?, un 48% ha contestado que sí que tiene sentido que los niños hagan tarea en casa y un 52% piensan que no tiene sentido, por lo tanto, que no es necesario.
A la pregunta, ¿cuántas horas crees que son necesarias? Dimos tres opciones a elegir, una era que no tenían que tener tarea para casa, otra era 30 minutos de deberes para casa y por último que debían hacer 1 hora o más de deberes; el 25% de la población nos ha contestado que no deben hacer tarea escolar en casa, la gran mayoría, con un 65% nos ha contestado que los niños deben dedicar 30 minutos en casa para hacer deberes y por último, un 10% piensa que necesitan 1 hora o más de tarea para casa.
En la pregunta, ¿qué método de enseñanza es el más adecuado?, entre las opciones tradicional, digital o mixto; tenemos un 16% que piensa que el método tradicional es el más eficaz, un 5% apuesta por el método digital y un 80% piensa que la fusión de ambos es lo mejor para un buen aprendizaje.
Por último, a la pregunta deberes ¿sí o no? Un 74% sigue pensando que deberes sí y un 26% ha contestado que deberes no; por lo tanto, se sigue pensando que los deberes en casa son una herramienta fundamental para que el niño consolide los conceptos que se están dando en clase.

Conclusión:

Hemos llegado a la conclusión de que la mayoría de los encuestados sigue pensando que los deberes son un buen recurso para el aprendizaje pero que debe haber cambios tanto en el método de enseñanza como en el tiempo. Se pide un método mixto, combinando lo tradicional con lo digital, y un máximo de 30 min de tarea escolar en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario