A través de este trabajo de análisis de dos noticias periodísticas veremos estos conceptos de forma práctica.
1. UNA APP PERMITE
DENUNCIAR VÍDEOS DE «BULLYING».
En esta noticia el
autor hace referencia al tema del bullying. Para ello han creado una aplicación
donde se pueden denunciar los casos que se den de acoso escolar con total
anonimato, ya que muchas de las víctimas no son capaces de comunicarse por
miedo.
La app favorecerá la
comunicación entre profesores y alumnos e incluso padres de los alumnos, que
tengan o conozcan algún caso de bullying.
La intención que se
tiene es que se reduzca el número de casos y la desaparición de este fenómeno.
En este artículo
podemos ver la dimensión moral ya que tiene que ver con que cumplamos unas
normas sociales, respeto hacia los demás, cooperación, empatía hacia el resto
de las personas.
Para poder resolver
problemas de esta índole o para que los alumnos tengan una buena actitud moral
es que el profesor tenga una actitud dialogante con sus alumnos y viceversa.
Los alumnos deben de aprender a superar las modas, los prejuicios
y presiones del grupo. Debemos dejar de hacer juicios previos. Y aprender los
valores de igualdad.
También podemos ver la
dimensión social, ya que todo el mundo está en contacto con más seres humanos
por naturaleza. Autores cono Natorp dicen que la educación del individuo está
condicionada por la sociedad.
Por ello la educación
social prepara a los individuos para vivir en sociedad y entran dentro de este
asunto los conflictos de la sociedad, o como podemos ver en este caso el acoso
escolar.
La dimensión económica
también puede tener un leve reflejo en este tema, ya que algunos niños son
excluidos por temas económicos, normalmente cuando el nivel económico de la
familia es inferior.
Esta clase de educación
debe recogerse en estos ámbitos educativos, es decir, se debe concebir en el
ámbito informal ya que viviremos experiencias de como socializarnos con
respeto; en el ámbito no formal, ya que la escuela debe transmitirnos una
cierta base de valores.
2. El abandono escolar
aumenta en algunas comunidades: claves para combatirlo.
En
esta noticia podemos ver como la tasa de abandono escolar en España es muy alta
respecto a la de la Unión Europea, aunque en los últimos años haya bajado
entorno a un 10%.
Para
evitar este abandono nos dan una serie de claves como la prevención, la
intervención y la compensación.
En
cuanto a los ámbitos educativos, podemos ver presentes el ámbito formal ya que
es un problema referido a que hay gente que no consigue una titulación.
Podemos
ver las siguientes dimensiones:
Dimensión
social ya que mucha gente fracasa escolarmente ya que no están en un buen
entorno social para ellos. Esta dimensión estudia los comportamientos que
tienen los individuos.
La
dimensión económica, por ejemplo, menores expectativas a la hora de encontrar
trabajo teniendo un título universitario por la situación económica en el país,
ya que hay menos trabajo, etc. Menor consideración en los centros de menor
prestigio.
Dimensión
política, ya que nuestro gobierno debe encargarse de que baje esa tasa de
fracaso escolar con nuevas medidas.
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